Reseña Cómic: Marvel No-Prize Book (1983)

Hulk 219 (1978): El Capitán Barracuda usa su ojo derecho (cubierto por un parche) para mirar a través del periscopio… ("Ojalá yo pudiera ver tan bien", comenta Stan.)

no-prize-03

Marvel Team-Up 28 (1974): Hércules remolcando la isla de Manhattan como si fuese una balsa…

Tales of Suspense 92 (1967): Dice el Capitán América: "¡Terminemos con esto! Sólo uno de nosotros saldrá de aquí caminando por sus propios medios… ¡Y NO SERÉ YO!"

X-Men 17 (1966): Charles Xavier le dice telepáticamente a Hank McCoy que no revele su identidad secreta, y trascartón lo llama (¡en voz alta!) por su apellido.

Etcétera.

Este one-shot se presenta en el formato de un cómic barato, impreso en papel de diario, muy propio de la época. Es el equivalente al blooper reel de una película o una serie de TV y contiene una selección de los errores que a lo largo de los años habían ido detectando los lectores en las diversas publicaciones de Marvel: por ejemplo, cosas físicamente imposibles, errores del dibujante, malos diálogos, etcétera, todo ilustrado y documentado con el recorte correspondiente. Y, sí, aún a profesionales tan curtidos como Stan Lee o Jack Kirby se les escapaba la tortuga, especialmente con el ritmo de trabajo enloquecedor de aquellas primeras épocas de hacha y tiza. Por eso mismo esta recopilación resulta una lectura tan refrescante.

no-prize-02

Este Marvel No-Prize Book es una reafirmación de aquella famosa frase de Robert Crumb: "Son sólo líneas sobre papel, amigos". Según los créditos, la idea le pertenece a Jim Shooter, quien por aquellos tiempos era el editor en jefe de la Casa de las Ideas. Stan Lee hace las veces de presentador de los recortes. Bob Camp (con tintas de Vince Colletta) se encarga de los dibujos que enlazan este collage de dislates que tiene arte de, entre otros, Jack Kirby y Frank Miller y que pertenecen ya a otra época, mucho antes del arte digital, cuando los dibujantes se las apañaban con un lápiz y una resma de papel Bristol y los guiones se escribían con una vieja maquina de escribir.

no-prize-04

El Marvel No-Prize Book es hoy una reliquia y a la vez una especie de memento mori, no tanto para recordarnos que somos mortales sino que somos humanos y como tales podemos equivocarnos. (Un recordatorio que nunca está de más, especialmente para aquellos que de vez en cuando hacemos algún dibujito o escribimos alguna historia, aunque más no sea para nosotros.) Y no es solemne, es entretenido y se lee con placer. A este experimento le seguirían eventualmente el Marvel Fumetti Book (una fotonovela protagonizada por los editores, dibujantes y guionistas) y el Generic Comic Book (una deconstrucción del típico cómic de superhéroes), ambos de 1984.

Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?